¿Los edificios modulares mejoran la seguridad de los trabajadores?

¿Los edificios modulares mejoran la seguridad de los trabajadores?

La industria de la construcción tiene una de las tasas más altas de lesiones laborales. Debido a la naturaleza de la construcción tradicional, existen estrictas normas de seguridad para garantizar que los trabajadores tengan entornos seguros.

Dado que los accidentes ocurren cuando menos se espera, la industria debe esforzarse por lograr condiciones de trabajo más seguras, especialmente cuando los empleados manejan maquinaria pesada, herramientas y equipos de construcción.

 

Las medidas de seguridad maximizadas en la construcción no solo tranquilizan a los trabajadores, sino que también mejoran la productividad, la calidad de los edificios y, lo que es más importante, la seguridad de los trabajadores de la construcción.

 

En este blog, veremos formas en que se puede mejorar la seguridad y como la construcción modular, es una opción viable para la seguridad de los trabajadores.

 

¿Cómo se puede mejorar la seguridad de los trabajadores?

 

Equipo de seguridad y supervisión.

 

La importancia de usar constantemente equipos de seguridad de alta calidad no se puede enfatizar lo suficiente. Los supervisores deben insistir y verificar regularmente si todos los trabajadores cumplen con las reglas y usan el equipo de seguridad adecuado.

Los accidentes ocurren cuando los trabajadores se vuelven negligentes y no tienen una supervisión adecuada.

 

 

Capacitación de rutina y sesiones informativas para los trabajadores.

 

En algunos sitios de construcción, es difícil determinar si los trabajadores entendieron adecuadamente los protocolos de seguridad. La mejor manera de asegurarse de que todos los trabajadores cumplan con las normas de seguridad es realizar sesiones de capacitación periódicas, reuniones o talleres.

 

 

Protocolos de seguridad

 

  • Ejercicios de seguridad y emergencia.
  • ¿Cómo y cuándo usar equipo de seguridad?
  • ¿Cómo operar con seguridad maquinaria nueva?

 

Maquinaria de buena calidad.

 

El uso de materiales y componentes de máquinas adecuados, hace una gran diferencia no solo en la calidad de la construcción, sino también en la seguridad de la construcción. La maquinaria que no ha sido revisada o recibido mantenimiento, puede convertirse en un peligro para los operadores. Las herramientas y equipos defectuosos son una causa importante de accidentes en los sitios de construcción.

 

 

Alternativas seguras – Construcción fuera de sitio.

 

Además de las medidas de seguridad, los métodos de construcción alternativos, como la construcción de edificios modulares fuera del sitio, por ejemplo, pueden mejorar la seguridad de los trabajadores en más formas de lo que se cree.

 

Los tres accidentes más comunes que ocurren en los sitios de construcción, en orden de mayor a menor, son:

 

  • Caídas.
  • Ser golpeado por un objeto.
  • Electrocuciones.

 

La construcción fuera de sitio resuelve muchos de estos problemas por sus ventajas inherentes:

 

  • En un entorno de fábrica controlado, hay pocas probabilidades de que los trabajadores se “caigan” desde lugares altos como andamios.
  • Los procesos, tipo ensamblaje de línea, permiten más espacio para que los trabajadores operen.
  • La construcción modular reduce drásticamente el tráfico en lugar, lo que reduce la probabilidad de que los trabajadores sean aplastados o atrapados entre objetos.
  • El riesgo de electrocución puede minimizarse con protocolos de seguridad establecidos, que son obligatorios en todos los entornos de fábrica.

 

La configuración de fábrica permite un mayor control sobre las operaciones y una mejor gestión de la seguridad, además del importante ahorro de tiempo y la flexibilidad que caracteriza a la construcción modular.

 

 

¿Cómo la construcción modular mejora la seguridad de los trabajadores?

 

Los estudios han demostrado que los edificios prefabricados son mucho más seguros de construir que los edificios en sitio. La construcción externa, que se encuentra en el núcleo de los edificios modulares, hace que la construcción modular sea una solución para la mayoría de los accidentes.

 

Ya sea una oficina móvil, una oficina de construcción portátil o un complejo modular, el método a través del cual se construyen hace que los edificios modulares sean más seguros para los trabajadores.

 

Para obtener más información sobre los edificios modulares que se ajusten a sus necesidades específicas, solicite hoy un presupuesto en Structurall.

 

Déjanos un comentarioQueremos conocer tu opinión y enriquecer nuestra comunidad. No dudes en contactarnos para resolver juntos cualquier duda.